sábado, 7 de marzo de 2009

Lo que viene despues... del cielo abierto

Publicado en LNE

Vecinos de 14 pueblos de Cangas y Tineo se unen contra un vertedero de la central de La Barca
Medio millar de afectados crean una plataforma para evitar que las cenizas de la planta desulfuradora se acumulen en la mina a cielo abierto de Buseiro
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Francisco Álvarez y Francisco Feito, en el pueblo de Ordial, señalan la zona donde se quiere ubicar el vertedero.
MULTIMEDIA
Medio millar de vecinos de 14 pueblos de Cangas del Narcea y Tineo ha creado una plataforma para evitar la instalación de un vertedero de cenizas en la mina a cielo abierto de Buseiro. El vertedero forma parte del proyecto de la planta desulfuradora para reducir la emisión de gases contaminantes en la central térmica de La Barca (Tineo). Los afectados advierten del impacto ambiental y estético en la zona que generaría el vertedero, con capacidad para almacenar unos 8,6 millones de metros cúbicos. De momento, la plataforma presentará alegaciones al proyecto. Y no descarta movilizaciones.
Cangas / Tineo,
Alejandro ÁLVAREZ

Catorce pueblos de Cangas del Narcea y Tineo se han unido contra el vertedero de cenizas que Unión Fenosa ha proyectado dentro del proyecto de construcción de una planta desulfuradora para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en la central térmica de La Barca (Tineo). Medio millar de vecinos de Villanueva, La Silva, Argancinas, Buseiro, Villar de Lantero, Jarceley, Pambley, Ordial, San Martín de Sierra, Llamas del Mouro, Bárcena, Ciérades, Bruelles y Javita ha creado una plataforma contraria al vertedero. Como primera medida han anunciado que presentarán alegaciones al proyecto. «Ya nos hemos reunido y hemos contratado a un gabinete de abogados para que examinen el caso», anunció Francisco Feito, portavoz del colectivo.

Los vecinos no se creen, como manifiesta la compañía eléctrica en su página web, que el vertedero de cenizas que se tiene previsto habilitar en la mina a cielo abierto de Buseiro esté libre de contaminación. Más bien, todo lo contrario. Creen que será un foco tóxico que podría arrasar todo el entorno. «Decir que un vertedero de cenizas no va a contaminar es algo que dudo que se lo crea alguien. Es completamente absurdo», critica Feito, quien también recuerda que el emplazamiento del vertedero se va a ejecutar en una corta que administrativamente ya no está operativa.

Algunas de las localidades afectadas son Ordial, Villanueva y La Braña de Jarceley, que se encuentran a escasos metros de la corta, concretamente en una de sus laderas. Francisco Álvarez, vecino de Ordial, aún recuerda las consecuencias de los años de apogeo del negro mineral. Desde la ventana de su cocina se puede ver la cima del yacimiento, donde se encuentra el límite territorial de Cangas y Tineo. «Todavía tiemblo cuando recuerdo las voladuras que hacían años atrás. Aquí han llegado a caer piedras de varias toneladas de peso, y mi casa está reforzada por todos los sitios debido a las grietas que provocaron las explosiones», lamenta este vecino.

La reconversión minera había devuelto la paz a esta pequeña localidad del partido de Sierra. Una tranquilidad que, según los vecinos, podría verse amenazada de nuevo si se lleva a cabo el proyecto de la desulfuradora. «No quiero ni pensar en qué situación quedarán nuestros prados cuando el agua comience a arrastrar toda esa porquería ladera abajo», advierte Francisco Álvarez.

En caso de que su demanda no sea atendida, es decir, que las alegaciones no fructifiquen, los responsables de la plataforma han anunciado que están dispuestos a iniciar movilizaciones en contra de la instalación de un vertedero de cenizas en su entorno. «Llevamos muchos años respirando aire puro y queremos que siga siendo así. Que se lleven el vertedero a otro lugar», apostilla Feito.

Con la puesta en marcha de esta infraestructura, la compañía eléctrica tiene previsto obtener beneficio de la venta de los residuos sólidos que se generen en el proceso, como es el caso del yeso. Se estima que el vertedero podrá almacenar 8,6 millones de metros cúbicos de residuos.

No hay comentarios: