sábado, 7 de marzo de 2009

Des perdicios...al rio (noticia tuneada)

(En rojo comentarios de Tineoblog)


El Ayuntamiento de Tineo apoya el vertedero de cenizas, (por el futuro de Tineo) que rechazan vecinos del concejo y de Cangas
Unión Fenosa sostiene que la desulfuradora de la central de La Barca permitirá reducir la emisión de gases y que sus residuos generarán beneficios ( Para la empresa)(privada)
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Tineo,
Alejandro ÁLVAREZ

«El proyecto deberá ajustarse a la legalidad vigente, y para eso está la Consejería de Medio Ambiente, que, no lo dudo, será muy exigente a la hora de otorgar la licencia a Unión Fenosa».
( Esto hace tiempo que ya no se lo cree nadie) El alcalde Tineo, el socialista Marcelino Marcos Líndez, anunció ayer que su municipio no tiene previsto iniciar acción alguna en contra de la implantación de un vertedero de cenizas procedentes de la central térmica de La Barca en la mina a cielo abierto de Buseiro, propiedad del grupo González y Díaz. El vertedero cuenta con la oposición de vecinos de 14 pueblos de Cangas del Narcea y de Tineo. (a las duras y ¿a las maduras?)

El regidor tinetense no cree, a tenor de los datos de los que dispone hasta el momento, ( ¿le faltarán datos?)que el proyecto de la desulfuradora pueda provocar una degradación ambiental superior a la que ya existe en la zona con la presencia de una corta de antracita a cielo abierto. «El lugar elegido es traumático de por sí, debido a la incesante actividad minera. Por eso me sorprende que se haya constituido una plataforma en contra del vertedero», aseguró Líndez.
( ¿mejor tapar con ponzoña que exigir la justa la rehabilitación?

Con respecto a las posibles consecuencias ambientales del almacenamiento de cenizas en la antigua corta para los pueblos del entorno, el alcalde de Tineo dijo desconocer su repercusión, pero aseguró no albergar ninguna duda de que la Consejería de Medio Ambiente obrará en consecuencia y en base a la legalidad vigente. «Tengo plena confianza en que, si finalmente se autoriza el vertedero, será porque cumple con lo establecido y ha superado con éxito todos los trámites necesarios. De eso no me cabe ninguna duda», concluyó Marcos Líndez. (¡ la confianza!)

Por su parte, Unión Fenosa sostiene, tal como recoge en su página web, que con la puesta en marcha de la desulfuradora se reducirá la emisión de gases de efecto invernadero y se obtendrá un beneficio ( ¿se beneficiarán al menos los pueblos del entorno? no, claro que no.) de la venta de los residuos sólidos que se generen en el proceso, como el yeso.
Los yesos, según fuentes de la eléctrica, se obtienen una vez tratado el SO2 que se genera durante la combustión de los carbones. Algunos de estos residuos pueden ser utilizados para la construcción . El resto de los yesos, según detallaron las mismas fuentes, se empleará en los trabajos de restauración de la citada mina. Este vertedero se estima que tendrá una capacidad para almacenar 8,6 millones de metros cúbicos de residuos. La gran mayoría de estos residuos es generada por la caldera encargada de alimentar, mediante la combustión de carbón, el grupo III, el más moderno de la central y a la vez el más potente. Inaugurado en 1.984, produce 364 megavatios a la hora. (perdonen, ¿no es ésta central es una de las mas contaminantes del país?, al menos no nos tomen el pelo...)

1 comentario:

Casía dijo...

¿por que nos traen toda la mierda para Asturias? ¿es que les dá envidia ver una tierra verde y naturaleza libre de toda porquería